top of page
Buscar
  • Equipo LPC

Domingo de la Palabra de Dios 2021

Actualizado: 21 ene 2021



El III Domingo del Tiempo Ordinario está dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. El papa Francisco, instituyó el “Domingo de la Palabra de Dios”, en su carta apostólica en forma de «motu proprio» “Aperuit Illis". Haga clic aquí para leer la carta en forma completa: http://www.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio-20190930_aperuit-illis.html


En este año 2021, el Domingo de la Palabra de Dios es el 24 de enero. Para ese día el la liturgia nos presenta en el evangelio un texto del comienzo del ministerio público de Jesús según San Marcos: Mc 1, 14-20. En dicho texto el mismo Jesús comienza el anuncio de la Buena Noticia y llama a los primeros discípulos a seguirlo. Adecuado texto para resaltar en este domingo especial de la Palabra, nuestro compromiso con ella, en la misión que Jesús nos invitara y en el hacerla el centro de nuestra vida de fe y motivación.


Para este Domingo de la Palabra se invita a cada comunidad, a cada diócesis a poner en marcha sus propias iniciativas para celebrar el gran don de la Palabra de Dios, ya sea con Lectura Orante, charlas, celebración de la Eucaristía, celebración de la Palabra, o muchas otras iniciativas más.


La Familia Paulina pone a disposición, para este día, el guión litúrgico para la celebración Eucarística o de la Palabra, y también un e-book gratuito llamado "Encendidos por la Palabra", que nos ofrece una recopilación de una serie de valiosos artículos, escritos por personas encendidas por la Palabra, en preparación al Domingo de la Palabra de Dios, que nos sirven como subsidios para hacer encuentros y oración con la Biblia.


Guión litúrgico:


guion_domingo_24_enero
.docx
Download DOCX • 17KB

E-book "Encendidos por la Palabra": CLIC AQUÍ



EXPLICACIÓN DEL LOGO DEL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS



El Logo del Domingo de la Palabra de Dios está inspirado en el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús (Cf Lc 24, 13-33) y destaca el tema de la relación entre los viajeros, expresada en miradas, gestos y palabras. Jesús aparece como el que "se acerca y camina con" la humanidad (Lc 24, 15), "en medio" (Jn 1, 14). En él "no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, porque todos somos uno ” (Gálatas 3, 28).


Caminando entre los suyos, se refiere a sus pasos, señalando los horizontes de la evangelización, representados en el logo por la estrella: "Llama a su ovejas, a cada una por su nombre, y las saca. Y cuando ha sacado a las ovejas, camina delante de ellas y le siguen porque conocen su voz" (Jn 10, 3-4).


Sus palabras coinciden con las del rollo que sostiene en sus manos: "¿Quién es digno de abrir el rollo y desatar sus sellos?" (Ap 5,2). Si los dos discípulos se pierden ante los misterios de la historia, inmediatamente se tranquilizan: «No llores; El león de la tribu de Judá, el Brote de David, ha vencido y abrirá el rollo y sus siete sellos (Ap 5, 5). "Y, comenzando por Moisés y todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a él" (Lc 24, 27).


La familiaridad con la Palabra de Dios nace de la relación, de la búsqueda, en las páginas sagradas, del rostro de Dios. La Escritura no nos ofrece conceptos sino experiencias, no nos sumerge sólo en un texto, sino que también nos abre al encuentro con el Verbo de la vida, que es decisivo "para enseñar, convencer, corregir y educar en la justicia, para que el hombre de Dios esté completo y bien preparado para toda buena obra" (2 Tim 3, 16).


Al fondo una gran luz: que nos recuerda el atardecer, evocando Lc 24,29; pero también el "sol naciente" (Lc 1,78) y que, en el Resucitado, anuncia el amanecer de una nueva misión destinada a todos los pueblos: "Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a toda criatura" (Mc 16, 15).




EVENTOS ORGANIZADOS:


Familia Paulina:


Con una gran fiesta de la Familia Paulina, se celebra en la Región Cono Sur de América Latina, el Domingo de la Palabra de Dios En el marco del Año Bíblico y vísperas de la conversión del apóstol San Pablo, se llevará a cabo el próximo 24 de enero, una celebración que reunirá múltiples propuestas para honrar la Palabra de Dios. Siguiendo la iniciativa del Papa Francisco “que la comunidad cristiana toda se concentre sobre el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana” (Aperuit illis 2) y como Familia Paulina, viviendo ya el Año Bíblico, se realizará un encuentro que contará con una celebración eucarística presidida por el Superior Provincial de la Sociedad de San Pablo, padre Martín Dolzani. Dentro de las actividades programadas se encuentran la apertura de la Misión Bíblica 2021 de las Hermanas Pastorcitas y Cooperadores Amigos de Jesús Buen Pastor, las profesiones y renovaciones de votos de las Anunciatinas así como también la apertura de los Ejercicios Espirituales de las Hermanas Discípulas del Divino Maestro. Desde el 25 al 30 de enero, a las 20 -hora Argentina-, toda la Misión Bíblica bajo el lema “Con la Palabra, salimos al encuentro” podrá seguirse desde la página de Facebook de los Cooperadores Paulinos Amigos de Jesús Buen Pastor, mientras que, la celebración del Domingo de la Palabra de Dios, será a través del Facebook del Centro Bíblico San Pablo de Argentina, desde las 19 hs.




Conferencia Episcopal Argentina:


Celebración Eucarística - 24 de enero 2021 - horario a confirmar





254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page