top of page
Buscar
  • Equipo LPC

El Mes de la Biblia 2020


Como ya todos sabemos, el mes de septiembre, en la Iglesia Católica, está dedicado a la Palabra de Dios, con el nombre de MES DE LA BIBLIA. Este año 2020, con ocasión de la Pandemia mundial que vivimos, el Mes de la Biblia toma una importancia especial.


La Federación Bíblica Internacional declaró el año 2020 como el “Año de la Palabra de Dios” por haberse cumplido en 2019 el 50º aniversario de la fundación de la Federación y por cumplirse el 30 de septiembre de 2020 el 1600º aniversario de la muerte de san Jerónimo, célebre traductor de la Biblia al latín. Cierto es que esos dos aniversarios son realmente importantes para todo el mundo de la pastoral bíblica, y por ello fue muy acertado celebrar el “Año de la Palabra de Dios”. Se había organizado todo un año de festejos y acontecimientos alrededor de la Biblia, en todo el mundo, comenzando el 1 de diciembre de 2019 y culminando el 30 de septiembre de 2020, incluyendo el nombramiento que realizó el papa Francisco del “Domingo de la Palabra de Dios” en enero, pero debido a la pandemia, todo tuvo que reducirse, y pasar, en la medida de lo posible al formato virtual. Así todo, la celebración continúa, ya que donde sea que estén, todas las personas pueden llevar la Biblia consigo, celebrar la Palabra de Dios, orarla, escucharla y practicarla.



En Argentina, el Departamento de Animación y Pastoral Bíblica decidió unir el aniversario del Año de la Palabra de Dios con el “Año Mariano Nacional” que se celebra en 2020 en todo el país, y con todas las pastorales, con motivo de los 400 años de la Virgen del Valle de Catamarca, es por eso que este año el Mes de la Biblia toma un tinte muy mariano con el lema “Aquí tienes a tu madre”.


La pandemia, lejos de coartar las iniciativas para la pastoral bíblica y para el Mes de la Biblia, ha motivado la creatividad de nuevas ideas, propuestas y proyectos. Una gran realidad es que como muchas personas y comunidades, durante este tiempo de pandemia no pudieron salir de sus casas, o reunirse con sus grupos de oración o participar presencialmente de la celebración de la Eucaristía, comenzaron a acercarse más a la Palabra de Dios, centrar su espiritualidad y encuentro con Jesús a través de la lectura orante de la Sagrada Escritura, por eso mismo las actividades programadas para celebrar el Mes de la Biblia 2020 apuntan más que nada a eso, a la presencia de Dios EN CASA en la Palabra de Dios.


En cuanto al Domingo Bíblico Nacional, que en Argentina se celebra todos los años el último domingo de Septiembre (27 de septiembre 2020), está la invitación a celebrarlo de manera especial en aquellas parroquias y capillas en donde ya está permitido celebrar la Eucaristía, también se transmitirá por la televisión pública, por canal Orbe 21 y por la radio, la celebración especial por la Biblia.Luego habrá diversos recursos para quienes ese día quieran darle un realce especial a la Biblia en sus casas y familias.


Los invitamos a conocer todas las propuestas "virtuales" que en Argentina se ofrecen para el mes de la Biblia, y a participar en todas aquellas que les sea de interés. La pastoral Bíblica para niños también ofrece sus alternativas en redes sociales para chicos y chicas. ¡Unidos todos a María para celebrar septiembre, el Mes de la Biblia!


Clic aquí para conocer las iniciativas:

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page